FRANCIA CON REBROTES

París: "Estamos en el comienzo de un rebote epidémico", advierte la Agencia regional de salud

Más de 500 casos diarios de Covid-19 en los últimos días en la región de París prenden las alarmas. El director general adjunto de la Agencia regional de salud de la región parisina, Nicolas Peju, dijo que se necesita una “conciencia colectiva” para evitar una segunda ola de contagios.

La situación se degrada en Francia. De viernes a sábado 2.288 nuevos enfermos de Covid-19. Cuarto día consecutivo con más de mil nuevos casos y según los datos oficiales, el número de personas que dieron positivo en el test para detectar el coronavirus aumentó en más de un 30% en la última semana. 

"Estamos al inicio de un repunte de la epidemia", dijo el domingo 9 de agosto, al medio Franceinfo, Nicolas Peju, director general adjunto de la agencia regional de salud de la región de París. "Tenemos una tendencia que no es buena y que debe exigir, incluso ahora, en medio de agosto, una fuerte movilización para reforzar todas las medidas de prevención".

Peju insistió en esta entrevista en que "realmente necesitamos una conciencia colectiva porque la tendencia no es buena. Estamos en el comienzo de un rebote epidémico. Si no queremos que se convierta en el comienzo de una segunda ola, es imperativo que esta toma de conciencia se refuerce para que todas las medidas de prevención se refuercen y se invierta esta tendencia en los próximos días y semanas".

Con Franceinfo habló de las cifras de la epidemia en la capital francesa y sus alrededores: "desde la semana pasada, hemos visto un promedio de unos 400 casos positivos por día en la región de París (Île-de-France) e incluso más de 500 en los últimos días. Aquí es donde debemos reaccionar tomando un cierto número de medidas, medidas específicas, medidas que obviamente tendrán que ser adaptadas en los días y semanas venideros".

El Consejo Científico de Francia está preocupado 

Esta semana el organismo creado para asesorar al gobierno durante la pandemia de coronavirus expresó su preocupación por la situación actual en el país. "El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de medidas de distanciamiento y de barreras: el equilibrio es frágil y podemos pasar en cualquier momento a un escenario menos controlado, como en España por ejemplo", escribió en el informe del 4 de agosto. 

Y añadió que "Francia se encuentra en una situación controlada pero frágil".

Mascarilla obligatoria en París

Las autoridades sanitarias aumentan las medidas en todo el territorio nacional donde ya es obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados. Ahora en más de 1.400 comunas lo es también en la calle. 

A partir de las 8 de la mañana de este lunes lo será para los mayores de 11 años que circulen por las zonas más concurridas de París, como las orillas del río Sena. Si no o hacen, deberán pagar una multa de hasta 135 euros.