JUEGOS OLÍMPICOS

París inaugura los Juegos Olímpicos con una ceremonia llena de simbolismo y sorpresas

La capital francesa vivió una noche mágica con una ceremonia que recorrió toda la ciudad por aire, tierra y agua. Lady Gaga y Céline Dion deslumbraron con sus voces. La ceremonia incluyó una fuerte defensa de los derechos humanos y una reivindicación de la historia del país.

El futbolista francés Zinedine Zidane, campeón del mundo con "Les Bleus" en 1998 y finalista en 2006, fue la primera figura en aparecer en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un video, Zidane recibió la antorcha olímpica en el Stade de France y recorrió diversas partes de la capital francesa hasta llegar al metro parisino, donde entregó la antorcha a un grupo de niños.

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 publicó sobre su aparición: "Hay que traer de vuelta a París la llama olímpica que llegó por error al Stade de France. Lo esperan miles de atletas y espectadores a orillas del Sena. Gracias Zinedine Zidane".

Luego, fue el turno de la delegación argentina, con el voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados. Sánchez Moccia, capitana de Las Leonas, ha disputado más de 250 partidos internacionales y ganó dos medallas de plata en Londres 2012 y Tokio 2021. De Cecco, capitán del equipo nacional de vóley, obtuvo la histórica medalla de bronce en Tokio 2020 y participa en sus cuartos Juegos Olímpicos.

Los 136 deportistas argentinos que competirán en 25 disciplinas aparecieron en el Río Sena después de la delegación de Arabia Saudita, mostrando su típico color y alegría, y cantando "vamos vamos, Argentina".

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando la histórica Catedral de Notre Dame fue homenajeada con una música de fondo y una gran performance de bailarines. La catedral, construida entre 1163 y 1345, se encuentra en reparación tras el incendio de 2019. Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y se mostró la preparación de las medallas de oro, plata y bronce.

María Antonieta, reina consorte de Francia hasta 1793, tuvo una aparición impresionante en la ceremonia. Fue representada decapitada sosteniendo su propia cabeza, mientras aparecía la palabra "libertad", la primera del lema de Francia: "Libertad, Fraternidad e Igualdad".

El cuadro "La libertad guiando al pueblo" de Eugene Delacroix también fue representado, acompañado por la música de la banda de heavy metal Gojira. Los Minions, personajes de la saga "Mi villano favorito", causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa en un video de poco más de dos minutos, realizando diversos deportes en un submarino y robando la famosa pintura.

La delegación de Argelia lanzó varias rosas al Río Sena en repudio a la "Masacre de París" de 1961, durante la cual la policía parisina reprimió violentamente a manifestantes argelinos, matando a unas 345 personas.

Discurso oficial

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó en su discurso: "Qué mejor que París para compartir con el mundo la magia de los Juegos Olímpicos". Bach agradeció a los voluntarios por su compromiso y resaltó el esfuerzo puesto en la organización de los Juegos.

Tony Estanguet, presidente de París 2024, expresó: "Es un gran honor dar la bienvenida después de 100 años. Sin dudas es una gran responsabilidad poder llevar este tipo de legado. Por eso hemos puesto nuestros corazones en todo esto".

Una noche olímpica llena de estrellas

Rafael Nadal, Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams compartieron un viaje en lancha con la antorcha olímpica en el Río Sena, un momento que será recordado por décadas. Nadal (España) ganó dos medallas de oro; Comaneci (Rumania) cinco de oro, tres de plata y una de bronce; Lewis (Estados Unidos) nueve de oro y una de plata; y Williams (Estados Unidos) cuatro medallas de oro. Amélie Mauresmo, ex tenista francesa y actual directora de Roland Garros, encendió el pebetero que se convirtió en un globo aerostático en homenaje al primer globo de la historia, sobrevolando París durante los Juegos.

Céline Dion cerró la ceremonia con una emotiva interpretación del "Himno al amor" de Edith Piaf desde la Torre Eiffel, siendo su primera presentación desde que reveló que padece el síndrome de la persona rígida.