Uruguay

Paro general contra el gobierno de Lacalle Pou

Será de 24 horas y lo convoca el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

El gobierno de Uruguay enfrenta el día de hoy un nuevo paro general. Esta vez es de 24 horas y lo convoca el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), contra la rebaja salarial, la carestía y la reforma de la seguridad social.

Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical manifestó : “La convocatoria es contra el modelo de desigualdad, contra el hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, por salario, contra la reforma jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas”.

El PIT-CNT advirtió que el costo de vida en Uruguay es cada vez más alto y los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria mantienen subas constantes.

Un comunicado oficial de la central sindical sostiene la medida, y añaden al reclamo mayor presupuesto para educación, vivienda y salud, y mayor inversión pública para garantizar más trabajo. El paro afectará al transporte de pasajeros en todo el país, y por consecuencia, el dictado de clases en todos los niveles educativos.

También se verá afectada la atención al público en comercios, oficinas públicas, en la banca estatal y privada, más todas las dependencias del Estado. En la salud, los sindicatos de trabajadores adhieren a la medida, pero dispondrán de una guardia gremial para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y operaciones.