política y medioambiente

Periodistas y sindicatos denunciaron que el gobierno de USA ocultó el tren con productos químicos

Numerosos periodistas y sindicatos denuncian que el gobierno olvidó por completo un trágico incidente en la localidad de Ohio que estaría afectando a miles de norteamericanos.

La historia comienza el pasado 4 de febrero, cuando un tren de carga, que transportaba productos químicos, descarriló en el Estado de Ohio, próximo al límite con Pensilvania. Por el incidente, decenas de vagones cisterna quedaron volcados.

Desde los vagones, empezaron a escapar grandes cargas de cloruro de vinilo presurizado, un gas muy inflamable y potencialmente cancerígeno, que terminó explotando, incendiando al resto del convoy varado.

Por la explosión, se formó un hongo dantesco que cubrió los cielos de algunos poblados de Ohio. El gobierno local anunció que no había riesgos para la población, sin embargo, un grupo de periodistas, de línea independiente, mostraron la contaminación de las aguas subterráneas de toda el área, así como el impacto en la fauna que se había alejado del área afectada para ponerse a resguardo.

Los sindicatos, que venían denunciando la desinversión en el sector ferroviario del país, dijeron que el gobierno local y también nacional intentan desligarse de este grave hecho, aunque para ellos, las responsabilidades políticas son claras.

En medio de todo esto, numerosos periodistas independientes fueron detenidos por la policía de Ohio, lo que generó que numerosos usuarios de las redes sociales denunciarán que el gobierno buscaba encubrir el hecho, callando a aquellos periodistas que exponían que la liberación de toxinas seguía siendo importante y que se estaba exponiendo a la población a un riesgo de salud enorme, que solo se dimensionaría en meses, o incluso años.