ATENTADOS

Perpetraron dos ataques con bombas en Jerusalén

No ocurrían episodios de este estilo desde hace muchos años. El primer ministro, Yair Lapid, llamó de emergencia a una reunión de seguridad. Estiman que se trata de un atentado terrorista.

En la jornada pasada se registraron dos explosiones cerca de paradas de colectivos en Jerusalén, dejando un saldo de un fallecido y 22 heridos. Las autoridades pudieron confirmar que la persona que perdió la vida se trata de un adolescente canadiense-israelí. Estos particulares ataques, que se dan en medio de una escalada de violencia en la zona, son los primeros en muchos años y aún no se pudo asegurar que sean provenientes de organizaciones terroristas.

La jefa policial Sigal Bar Zvi, en diálogo con la prensa local, explicó que “dos potentes explosivos de alta calidad”, con capacidad para producir “un alto nivel de daño”, estaban escondidos detrás de una parada y en un arbusto. Al mismo tiempo, remarcó: “Sospechamos que fue un atentado combinado”.

Ambas detonaciones ocurrieron en lugares cercanos, en las afueras de Jerusalén. La primera tuvo lugar poco después de las 7 de la mañana, en plena hora pico, y la otra minutos después. Benjamin Netanyahu visi­tó a heridos en un hospital de la ciudad y prometió hacer todo por devolver rápidamente la seguridad a Israel. “Pelearemos contra el terrorismo cruel, que otra vez está levantando su cabeza”, exclamó.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, en sus redes publicó sobre el lamentable hecho: “Con gran tristeza me he enterado de la muerte de un joven canadiense en un atentado terrorista en Jerusalén, y envío mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Mis pensamientos también están con los heridos. Canadá condena esta violencia en los términos más enérgicos”. Sumado a esto, Estados Unidos y la Unión Europea también repudiaron lo sucedido.

Por lo pronto, el primer ministro israelí, Yair Lapid, convocó a una reunión de seguridad en forma inmediata para definir cómo continuar con esta situación y encontrar a los responsables. Si bien ninguna agrupación palestina se adjudicó el hecho, el grupo Hamas lo celebró. “Esto es el resultado de los crímenes de la ocupación de Israel y los colonos”, expresó.