PROTESTAS

Perú: 14 personas murieron en medio de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte

La cifra de fallecidos en protestas antigubernamentales desde el 11 de diciembre ascendió a 42 personas.

Catorce personas murieron este lunes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Lo reportó el diario La República.

Los choques se registraron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia. La cifra de fallecidos en protestas antigubernamentales desde el 11 de diciembre ascendió a 42 personas.

Los decesos se produjeron cuando los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, en la región aymara de Puno.

Las protestas se agravaron en el sur del Perú

Perú vivió este lunes el sexto día de protestas antigubernamentales tras la tregua navideña. La zona de Juliaca enfrenta hoy un paro en reclamo por elecciones inmediatas y la renuncia de Boluarte.

Según La República, más de 20 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

Puno se encuentra aislada debido al bloqueo de las vías que la unen con Arequipa, Cusco y Madre de Dios. En tanto, hay bloqueos de rutas en seis regiones del país.

La Defensoría del Pueblo exigió a las fuerzas del orden “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó al Ministerio Público a realizar “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

A raíz de las muertes en las protestas de diciembre pasado, la Fiscalía inició diligencias previas contra la presidenta Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, para determinar si hay indicios de la existencia de un delito para abrir una investigación preparatoria que esclarezca las denuncias presentadas contra los dos altos funcionarios.

Perú vive una ola de protestas desde la asunción de Dina Boluarte

Las protestas en Perú arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Las manifestaciones ciudadanas, que reclamaban la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones en 2023 y una nueva constitución, se produjeron en varias regiones del país y fueron reprimidas por la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas, en virtud de un decreto de emergencia aprobado por el Gobierno.

El pasado 4 de enero, tras una tregua por Navidad y Año Nuevo, los ciudadanos retomaron las protestas en algunos puntos del territorio nacional, aunque de forma mucho más tímida y concentrada en el sur del país, sobre todo en Juliaca.