nada se verificó

Perú: archivan la causa contra Keiko Fujimori y su padre, Alberto Fujimori

La denuncia fue realizada en contra de ambas figuras políticas y otros allegados suyos, en el año 2021, debido a la supuesta inducción al voto en la última campaña presidencial.

La Fiscalía archivó la investigación que se le seguía a Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular (FP), tras atribuírsele los supuestos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar en sentido determinado tras una denuncia realizada en 2021.

El recurso fue presentado por el abogado Malzon Urbina, en el referido año, y también señala a la abogada Giuliana Loza, representante legal de la excandidata; Pier Figari y Ana Hertz, líderes al interior de FP, al empresario Dionisio Romero y a la actual legisladora fujimorista Patricia Juárez y Luis Galarreta.

Incluso el expresidente Alberto Fujimori, padre de la expostulante al sillón presidencial, también fue denunciado por los presuntos delitos mencionados. El desistimiento de continuar con las diligencias fue determinado por el fiscal Erasmo Benavides Corbetta, adjunto provincial contra el crimen organizado.

“Ordenar el archivo de todo lo actuado, una vez consentida y/o recurrida y confirmada que sea la presente disposición”, se lee en el documento correspondiente.

La acusación fue desestimada

Según lo dispuesto, las pesquisas del Ministerio Público no hallaron algún tipo de evidencia de lo denunciado por el hombre de leyes. Además, se precisó que no se encontró rastros de una concertación para cometer hechos ilícitos durante los comicios del año 2021.

“En suma, en el presente caso no se ha logrado verificar sospecha simple de la evidencia de una estructura organizativa sólida, de una voluntad colectiva y vinculante entre los investigados, lo cual constituye el núcleo sostenible de una red criminal”, informaron.

Los mencionados fueron acusados de recibir dinero, para la campaña presidencial, proveniente de Suiza. Según el denunciante, este dinero se usó para inducir a distintos ciudadanos a votar por el fujimorismo a cambio de una suma en efectivo.

“En la denuncia (…) no se ha desarrollado el hecho constitutivo del delito, ni se ha señalado la participación de los investigados de los mismos; y menos aún se ha señalado o acompañado los elementos de convicción que le den respaldo a la imputación de dichos ilícitos penales”.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que no se formalizó una investigación preparatoria porque no se comprobó que existiera alguna estructura delincuencial al interior de FP. Agregó que tampoco se encontraron pruebas de una supuesta inducción al voto a un grupo de la ciudadanía.

“(La denuncia) se basa en el dicho de una persona, que ni siquiera ha cumplido (con su compromiso) de presentar la evidencia que señaló tener en su poder, no obstante los reiterados requerimientos del despacho fiscal”, se comunicó.

El abogado del exmandatario Alberto Fujimori, Elio Riera Garro, manifestó que la defensa legal y el exlíder fujimorista se encuentran “conformes con el pronunciamiento fiscal”.

“No existe mérito para acusar a mi patrocinado por ningún delito. Oportunamente, daremos trámite a nuestro pedido por denuncia maliciosa”, comentó el defensor legal.