Transición

Perú inicia la transferencia para el nuevo gobierno de Castillo

El presidente electo se reunió con su antecesor Francisco Sagasti en la sede del Ejecutivo para coordinar las mesas de transferencias a una semana del cambio de mando.

Perú ha comenzado un nuevo ciclo democrático. El presidente electo Pedro Castillo se reunió este miércoles con el mandatario saliente Francisco Sagasti en la sede del Poder Ejecutivo. Este encuentro sirvió para que ambos coordinen el proceso de transferencia dado que la próxima semana se realizará el cambio de gobierno en el país sudamericano que, además, celebrará sus 200 años de independencia. 

Sagasti, de 76 años, y Castillo, con 51 años, han repetido una vieja costumbre de la política peruana que se repite cada cinco años: un presidente de salida recibe a su sucesor. Este acto ha demorado, sin embargo, más de un mes debido a la estrategia de Keiko Fujimori y sus aliados para bloquear la victoria del maestro rural, quien se impuso por 44.263 votos en el balotaje del 6 de junio. 

“Vi una persona muy amable, muy sencilla, muy honesta, muy tranquila y realmente con buen sentido de humor, que para mí es muy importante tener", ha revelado Sagasti, en una entrevista a un medio local, sobre la impresión que le dejó Castillo tras la reunión que sostuvieron en la sede del Ejecutivo. El mandatario mencionó que le dijo al líder izquierdista que no era momento para cambiar la Constitución. 

El debate sobre la instalación de una Asamblea Constituyente ha marcado la agenda en estos días. Perú Libre, plataforma que postuló a Castillo a la presidencia, comenzó a recolectar firmas para convocar a un plebiscito en el corto plazo. En el Congreso, el bloque conservador de derecha ha anunciado que impedirá el debate sobre una nueva Constitución que entierre a la de 1993.

Mientras se continúa la polémica sobre si hay un momento constituyente, Castillo no presenta quienes integrarán su equipo ministerial. Se ha voceado para ser el primer ministro a Roger Najar,  exparlamentario y jefe del plan de gobierno de Castillo durante la campaña electoral. Según la prensa local, Najar sería la apuesta del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que tiene una condena por corrupción, dentro del Ejecutivo. 

Para las carteras de Economía y Salud suenan con bastante acogida el economista Pedro Francke, exintegrante del equipo de asesores de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, y el médico Hernando Ceballos, exparlamentario durante el periodo 2016-2019. Ambos han sido los más cercanos al circulo presidencial de Castillo y, por eso, son parte de las mesas de transferencia para el nuevo gobierno.

En las últimas horas, tras la proclamación del tribunal electoral, Castillo ha recibido una ola de saludos por su victoria. Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, han expresado sus mejores deseos para el futuro mandatario peruano. De igual manera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

A mediodía del martes, en una declaración por escrito, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al pueblo peruano por “haber hecho escuchar sus voces en elecciones libres y justas” generales y legislativas. “Estamos deseosos de trabajar juntos con la administración del presidente electo Castillo para reforzar la relación Perú-EE UU y avanzar a un mejor futuro”, agregó Blinken.

La Unión Europea también saludó la proclamación de Castillo. “Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso”, señala la nota de​ Bruselas.