algunos nunca aprenden

Pese a todo lo que le sucedió en su historia, Japón vuelve a la energía nuclear

Extenderá la vida útil de los reactores por encima de los 60 años, poniendo fin al apagón nuclear de facto decretado tras la tragedia de 2011 en la central de Fukushima. La medida responde a la escalada de precios ocasionada por la guerra en Ucrania.

El Gobierno de Japón acordó este jueves extender la vida útil de sus reactores nucleares por encima de los 60 años, que es el límite actual, en un contexto de escalada de los precios energéticos desatada por la guerra en Ucrania.

La decisión del Gobierno del premier Fumio Kishida marca un giro radical en la política energética de Japón, y anticipa el fin del apagón nuclear de facto decretado tras la tragedia de 2011 en la central de Fukushima.

Tras el terremoto y tsunami de 2011, debido a los daños sufridos por la central, autoridades pausaron su apuesta por la energía atómica y tomaron compromisos específicos para no construir nuevos reactores ni sustituir los obsoletos.

Hoy, sin embargo, el país decidió regresar a esta industria, con vistas incluso a que, a largo plazo, haya reactores de nueva generación, dentro de un paquete de medidas con el que el Gobierno aspira a reducir las emisiones contaminantes y garantizar el suministro tras las sanciones generalizadas a Rusia por la ofensiva lanzada sobre Ucrania.

En el último año fiscal, solo el 13,4% de la energía consumida era propia en Japón, país que mantiene 2050 como año objetivo para completar la descarbonización y llegar a la neutralidad en materia de emisiones. TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

En el último año fiscal, solo el 13,4% de la energía consumida era propia en Japón, país que mantiene 2050 como año objetivo para completar la descarbonización y llegar a la neutralidad en materia de emisiones.

Kishida dijo hoy que la reforma llegará al Parlamento cuando arranque el periodo de sesiones en 2023 y se comprometió a abordar dentro de estos cambios "el problema de fondo de los desechos radioactivos". (TELAM)