RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS

Petro dijo que "Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia"

"Hamas y la derecha israelí se retroalimentan en la sangre", expresó el mandatario de Colombia en sus redes sociales. "Han muerto bombardeados 140 niños y niñas palestinas. Ellos no eran militantes de Hamas", agregó el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes a las críticas que recibió por comparar la situación en el campo de concentración de Auschwitz, durante el Holocausto, con la que se vive actualmente en la Franja de Gaza, compartiendo un vídeo de las consecuencias de la ofensiva israelí como respuesta al ataque de Hamas.

"Pueden poner a todos los sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi. Han muerto bombardeados 140 niños y niñas palestinas. Ellos no eran militantes de Hamas", expresó en la red social X (exTwitter).

"Hamas y la derecha israelí se retroalimentan en la sangre. Ante nuestros ojos las sociedades occidentales eligieron derechas en sus gobiernos asustadas por la inmigración y esas derechas terminan apoyando la extrema derecha israelí llevando al mundo a un 1933 global", escribió.

Petro advierte de que "la era de la barbarie" ha comenzado y que la inmigración se convertirá en todo un éxodo "ante la negativa europea de abordar la democracia y la paz como los ejes de su política exterior", manifestó.

"El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos Estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos Estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino", concluyó.

Esta nueva serie de mensajes de Petro en sus redes sociales son una respuesta a las fuertes críticas que ha estado recibiendo de la oposición de su país, que le reprochan no haber condenado lo suficiente los ataques de Hamas, a pesar de sus mensajes se centran en la defensa de la causa palestina y el fin de la violencia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, la cancillería colombiana emitió un comunicado de prensa para notificar que el Gobierno repatriará a los turistas de ese país que se encuentran en Israel y que requieren regresar al país, en vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

"Próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel", indicó el comunicado.

Además, el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona, y ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos.

"Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país", mencionaron.