Récord

Phoenix: más de un mes con temperaturas superiores a 43ªC

La capital de Arizona sigue batiendo récords y sufrió 31 días seguidos con temperaturas de al menos 43.3ªC. y su temperatura máxima de ayer fue de 43.8ªC según el Servicio Meteorológico norteamericano.

Phoenix sufrió ayer domingo su trigésimo primer día consecutivo de al menos 43,3 grados Celsius y otras partes de Estados Unidos registraron temperaturas récord.

La máxima en Phoenix el domingo fue de 43,8ºC, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta los cactus no soportan el calor de Arizona que se derrumban sobre sí mismo.

El mes de Julio ha sido sofocante y se calcula que será el mes más caluroso jamás registrado y probablemente el más caluroso que ha visto la civilización humana. La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea proclamaron el jueves pasado que julio había pulverizado los récords.

El calor histórico empezó a golpear el sur del suroeste de Estados Unidos a finales de junio y se fue extendiendo desde Texas hacia Nueva México, Arizona y hasta el desierto de California.

Conforme el cambio climático trae olas de calor más fuertes y prolongadas, las temperaturas récord en todo Estados Unidos han matado a docenas de personas y los estadounidenses más pobres son los que más sufren. El aire acondicionado, que antes fuera un lujo, es ahora una cuestión de supervivencia.

Las personas sin hogar se encuentran entre las más propensas a morir por el calor extremo en el área metropolitana de Phoenix.

El año pasado, las 86 muertes asociadas al calor registradas en todo el país en espacios cerrados se produjeron en entornos sin refrigeración.

Por otra parte, se espera que las tormentas eléctricas estacionales que podrían llevar algo de alivio bajando las temperaturas el lunes y el martes en Phoenix.

Pero el miércoles se espera que las máximas vuelvan a superar los 43,3ºC y alcanzen los 46,1ºC para finales de semana.

Phoenix también ha experimentado un récord de 16 noches consecutivas de mínimas que no bajaron de 32,2ºC, lo que hacía difícil a la gente refrescarse tras el anochecer.

El calor extremo también afectaba al este de Estados Unidos. Las altas temperaturas se extendieron desde el centro norte y hacia el nordeste y la costa atlántica central, donde algunos lugares tuvieron sus días más cálidos del año.

Agencias.