POR TEMOR A IRÁN

Piden a los israelíes que solo hagan viajes esenciales a 80 países, incluida Argentina

El Consejo de Seguridad Nacional israelí señaló que Irán y sus milicias pretenden dañar objetivos judíos en todo el mundo por lo que aconsejó a los ciudadanos realizar sólo viajes imprescindibles a casi toda Europa Occidental, Sudamérica, Australia, Rusia, África y Asia Central.

Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos la Argentina y Brasil, debido a un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo a raíz de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

El texto del comunicado señala que Irán y sus milicias pretenden dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, dijo el CSN de Israel.

Asimismo, la posibilidad de amenazas para los países de África (incluidos Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) fue elevado al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”, dijo CSN al explicar las razones de la medida.

El aumento de la alerta cobra especial relevancia en la Argentina, país que sufrió dos atentados terroristas, nunca esclarecidos por la justicia

El primer ataque fue contra la Embajada de Israel, en 1992, que dejó 29 muertos y 200 heridos, mientras que el segundo fue contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 300.

En julio del año pasado, Israel ratificó que Irán organizó y financió al grupo terrorista Hezbollah para ejecutar ambos ataques terroristas en la ciudad de Buenos Aires.

En concreto, el CSN recomienda a los ciudadanos israelíes realizar solo viajes esenciales en estos momentos

“A los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les recomendamos que elijan sus destinos con prudencia, al tiempo que ejercen las medidas de precaución recomendadas dondequiera que se encuentren, y examinan su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”, dijo el comunicado.

El organismo también recomienda comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje y mantenerse alejado de manifestaciones y protestas.

Además, el CSN aconseja a los viajeros evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejado de las reuniones israelíes y judías.