Bélgica

Piden que el certificado Covid caduque a los nueve meses si no incluye dosis de refuerzo

La solicitud surge luego de un estudio realizado por científicos europeos, el cual determinó que la protección máxima de las vacunas es de seis meses.

La Comisión Europea propuso hoy que el certificado Covid de la UnE, que permite a los europeos viajar sin restricciones cuando están plenamente vacunados, caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa si no incluye la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Aún recibiendo el visto bueno de los Veintisiete, estos cambios no afectarían al periodo navideño porque los expertos comunitarios piden su aplicación a partir del 10 de enero para "permitir tiempo suficiente de coordinación".

Bruselas insta a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en la UE y a las diferencias en las tasas de vacunación entre Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

A este periodo, la Comisión pide sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan tiempo suficiente para organizar las campañas en las que administrar a la población las dosis de refuerzo, según ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders.