ELECCIONES BRASIL

Pietragalla: "Por la historia de nuestra Patria Grande, nos merecemos que hoy gane Lula"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación dialogó en exclusiva con el Diario Hoy y la Red 92.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, dialogó en exclusiva con el Diario Hoy y la Red 92, minutos antes que cerraran formalmente los comicios en Brasil. 

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. 

"Estamos viviendo esta jornada con mucha ansiedad y muy expectantes porque lo que pase hoy va a ser un direccionamiento que va a tomar toda la Región", aseguró el funcionario, y agregó: "Que Lula vuelva a ser presidente tiene que ver con una revancha después de las peores persecuciones que sufrió: la cárcel, la estigmatización, y el tratar de instalar en el sentido común la deshumanización de una persona; que es lo que produce el law-fare y es lo que está pasando también en la Argentina con Cristina Fernández y lo que pasó en varios países de la región con muchos mandatarios". 

"Más allá de la alegría y de las políticas, que van a estar seguramente direccionadas a los sectores más postergados de Brasil, también es un faro para la región", ratificó Pietragalla. 

La Policía Caminera de Brasil protagonizó este domingo un escándalo al bloquear caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores del opositor Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.

"Bolsonaro es un sujeto que llegó con un discurso - quizás tratando de atrapar el sentido común de alguna inconformidad de la sociedad- pero vemos en él una persona muy peligrosa, que convirtió a Brasil en un lugar muy violento", sostuvo Pietragalla. 

"Por la historia, por la historia de nuestra Latinoamérica, de nuestra Patria Grande, de lo que pudimos ser cuando teníamos presidentes que eran parecidos a su pueblo, nos merecemos que hoy gane Lula en Brasil", concluyó.