MÉXICO

Policías encontraron dos camionetas con 13 cuerpos en San Luis Potosí

Se trataba de 11 hombres y dos mujeres que cuyos restos fueron localizados cerca de la frontera con Zacatecas. Junto con los cuerpos fueron encontrados narcomensajes que atribuían la masacre al CJNG.

Policías mexicanos encontraron 13 cadáveres amontonados en dos camionetas en el centro-norte del país, informaron autoridades el martes mientras un ataque a tiros en un funeral en otro estado mató a cinco e hirió a cuatro.

La violencia parece ser parte de sangrientas batallas territoriales que involucran al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha dejado decenas de muertos en las últimas semanas.

Fiscales del estado de San Luis Potosí dijeron que los cuerpos de 11 hombres y dos mujeres fueron encontrados el lunes en dos camionetas a un costado de una carretera cerca de los límites con el vecino estado de Zacatecas.

Los fiscales indicaron que en el lugar se encontró un mensaje escrito a mano de una banda de narcotraficantes, que según los medios locales fue firmado por el Cártel de Jalisco. Uno de los vehículos tenía placas de Jalisco.

Durante mucho tiempo Zacatecas estuvo dominado por el viejo cártel de Los Zetas, pero más recientemente ha sido escenario de incursiones del Cártel de Jalisco, la organización delictiva más violenta y de mayor crecimiento de México, así como del Cártel de Sinaloa.

El 27 de septiembre, hombres armados mataron a 11 personas, entre ellas cuatro mujeres, en un bar en Jaral del Progreso. No estaba claro de momento si la persona que estaba siendo velada el lunes era una víctima de ese ataque, que según las autoridades mostraba indicios de ser un acto propio de los narcotraficantes.

Por otro lado, en el estado central de Guanajuato, el más violento de México en la actualidad, las autoridades anunciaron que cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque a disparos el lunes durante un funeral en la ciudad de Jaral del Progreso.

De acuerdo con El Financiero, el atentado ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Felipe Ángeles, de la colonia Emiliano Zapata.

Al lugar habrían llegado dos camionetas en la que viajaban hombres con armas largas que no tardaron en comenzar a disparar al grupo de personas que fallecieron en el lugar.

Los testigos refieren que tuvieron que refugiarse detrás de un auto estacionado para evitar ser alcanzados por las detonaciones.

De acuerdo con el medio mexicano, el velorio que fue objeto del ataque era de una persona cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina del municipio de Irapuato.

Elementos de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano fueron quienes llegaron al lugar e identificaron a las nueve personas alcanzadas por las balas.

Por otro lado, el mismo 5 de octubre también fueron asesinadas a tiros cuatro personas en un camino de terracería de la colonia Las Adjuntas. Las autoridades recibieron diversos llamados de los vecino que reportaban disparos en la zona. Al acudir a la escena, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres.

Por otro lado, en Celaya, otro municipio de Guanajuato considerado por las autoridades mexicanas como uno de los lugares más violentos del país, fueron localizadas varias bolsas negras dentro de cajas de madera, un costal y sábanas acompañadas de narcomensajes.

El evento violento más reciente contra un velorio fue el pasado 17 de septiembre en Celaya. Este se llevaba a cabo en la colonia Ejidal, cuando un grupo armado llegó a disparar a los presentes.