cerca de la "opción cero"
Por el asedio de Trump, Cuba empieza a cerrar hoteles y se queda sin combustible para los aviones
El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se queda sin combustible. Además, las autoridades comenzaron a cerrar hoteles y a reubicar a sus turistas internacionales.
Mensaje a las aerolíneas
El mensaje oficial Notam (aviso a aviadores) de las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba. El periodo de validez de la notificación es por un mes, del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.
“JET A1 FUEL NOT AVBL” (fuel para aviones A1 no disponible), dice el mensaje Notam codificado según apareció en la base de datos de la estadounidense Administración Federal de la Aviación (FAA).
Los aeropuertos afectados son el José Martí de La Habana (oeste), el Juan Gualberto Gómez de Varadero (oeste), el Jaime González de Cienfuegos (centro), el Abel Santamaría de Santa Clara (centro), el Ignacio Agramonte de Camagüey (centro), el Jardines del Rey de Cayo Coco (centro), el Frank País de Holguín (este), el Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este) y el Sierra Maestra de Manzanillo (este).
Por el momento las aerolíneas afectadas -principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas- no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación, que podría generar alteraciones en rutas, frecuencias y horarios, al menos en el corto plazo.
No obstante, este hecho no es nuevo en Cuba. En situaciones similares previas -tanto en el periodo especial en los años 90 como en cuellos de botella temporales en los últimos meses- las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas de salida de la isla con escalas extra para repostar en México o República Dominicana.
Hoteles cerrados
El viceprimer ministro cubano, Oscar Pérez-Oliva Fraga, confirmó la puesta en marcha de un plan para “compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta”, lo que en la práctica se tradujo en el cese de operaciones de establecimientos en polos clave como Varadero y los cayos del norte.
Esta medida afecta directamente a grandes cadenas internacionales como las españolas Meliá e Iberostar y la canadiense Blue Diamond, en un contexto donde el turismo ya arrastra su peor registro de viajeros desde 2002.
El impacto en la economía es devastador, dado que el turismo es la principal fuente de divisas para el país. En 2025, la llegada de visitantes apenas alcanzó los 1,8 millones, una cifra ínfima comparada con los 4,7 millones logrados en 2018 durante el breve periodo de deshielo diplomático.
“Opción cero”
Ante el escenario de escacez energética, el presidente Miguel Díaz-Canel rescató el concepto de la “opción cero”, un plan de supervivencia extrema diseñado por Fidel Castro en los años noventa que implica racionamiento severo.
Según el mandatario, el paquete de emergencia busca enfrentar lo que calificó como un asedio petrolero, priorizando el teletrabajo y restringiendo al máximo la movilidad motorizada. Las medidas incluyen el fin de la venta de diésel y la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales.
Asedio petrolero
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.
La decisión era una vuelta de tuerca más a la presión energética sobre Cuba que comenzó el 3 de enero, cuando tras la operación militar que concluyó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, EE.UU. anunció el fin del suministro de petróleo de ese país suramericano a la isla.
Trump instó entonces a La Habana a negociar “antes de que sea demasiado tarde”. El Gobierno cubano ha asegurado que está abierto a un diálogo con Washington, aunque ha negado en varias ocasiones que se encuentren ya inmersos en conversaciones.