Sanción

Por las condenas a Cuba, los estadounidenses se quedan sin ron y sin cigarros

Bajo el gobierno republicano, Estados Unidos fortaleció el bloqueo contra la isla con el objetivo de que rompa vínculos con Venezuela, uno de sus más cercanos aliados en el mundo.

El gobierno de Estados Unidos "perjudica" con sus sanciones a consumidores en ese país del ron cubano que junto a los habanos fue tradicional y muy vendido en el mercado "americano" en los viejos tiempos y ahora se ven bloqueados.

Havana Club International S.A una empresa mixta formada por la firma francesa Pernord Ricard y la estatal cubana Cuba Ron "rechazó" desde La Habana la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de "restringir" las importaciones de rones cubanos.

La medida "perjudica la marca, pero incide aún más en los consumidores, pues hay muchos rones en el mundo de buena calidad y el cubano está entre los mejores", comentó a un medio de la prensa local Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercado de la firma.

Estados Unidos, bajo el gobierno republicano, fortaleció el bloqueo contra la isla según ha explicado con el objetivo de que rompa vínculos con Venezuela, uno de sus más cercanos aliados en el mundo.

Los objetivos más frecuentes de las acciones han sido turísticos, con la suspensión de viajes de cruceros estadounidenses a puertos cubanos, prohibiciones de relaciones diversas bilaterales en esa rama y demás.

En otras épocas, el ron y habano cubanos fueron mercancías principales en las exportaciones isleñas al país vecino.

Al iniciarse el bloqueo a inicios de la década de los años 60 que Washington describe como un embargo comercial a ambos productos incluidos, Cuba "desvió" entonces sus ventas hacia Europa y el resto del mundo.

Algunas historias que corren en Estados Unidos y Cuba prueban que algunas personalidades de ese país "sufrieron" la falta de ron cubano y también de habanos.

Otros tiempos

Entre esos estadounidenses están los presidentes John F Kennedy y Bill Clinton que en diferentes épocas, se dice, guardaban el secreto de sus gustos por buenos habanos y ron de la isla.

El ron nunca quedó detrás definitivamente en el mayor mercado consumidor del mundo.

Otras roneras del Caribe buscaron ocupar y lograron llenar el vacío comercial dejado por los rones cubanos en el amplio mercado estadounidense pero las marcas cubanas siguieron "entrando".

El "deshielo", actualmente desactivado por decisiones políticas de Washington, concedió permisos para que los viajeros "americanos" a Cuba se llevaran una vez terminadas sus vacaciones, cantidades limitadas de ron y cajas de habanos.

Valdés expuso que Havana Club International ha rechazado por años las ventas de Bacardí en Estados Unidos de una bebida bajo la marca cubana, lo que fue considerado como "un robo comercial". Bacardí, fundada en Cuba en el siglo 19, emigró de la isla en los años 60.

"Cada vez que visito a mis familiares en Estados Unidos les llevo ron y habanos y ellos los distribuyen entre sus amigos estadounidense", explicó Isidro Menéndez jubilado de 75 años de edad.

"Y no faltan "americanos" que me preguntan cuántas botellas y cajas podría conseguirles", subrayó.