Ecuador

Por las enormes protestas, Lasso bajó el precio del combustible

Unos 14.000 indígenas exigen alivios para amortiguar la pobreza extrema.

Días de gran agitación vive en estos momentos Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, cuando el Congreso debate la posibilidad de destituir al mandatario por la “grave crisis política y conmoción interna”. En ese marco, el gobierno cedió a una reducción de 10 centavos de dólar en los precios de los combustibles, que deja al diésel en 1,80 dólares y a la gasolina común en 2,45.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó la decisión de Lasso como “insuficiente e insensible”, además de acusarlo de no compadecerse “de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”. Así lo expresó la organización en un comunicado firmado por su titular, Leonidas Iza, en el que advierte que la lucha “no cesa” y la protesta “sigue vigente”.

Unos 14.000 indígenas se movilizan para exigir alivios que amortigüen la pobreza en sus territorios agrícolas. Aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, las jornadas del jueves y viernes se tornaron violentas en Quito. Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se avivaron con la represión policial. Los indígenas exigen bajar las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Los cortes de ruta y la toma de más de mil pozos en medio del estallido tienen en jaque al petróleo, principal rubro de exportación del país. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir crudo en las próximas 48 horas, de acuerdo con el gobierno.