Estados Unidos

Por primera vez, usarán nitrógeno para ejecutar a un condenado

El caso genera polémica ya que el método tiene defensores, que aseguran que el deceso será indoloro, pero también detractores, que la comparan con la experimentación en humanos

Kennet Eugene Smith será la primera persona condenada a muerte en ser ejecutada en Estados Unidos a través de la utilización de nitrógeno. Por ello, será forzado a respirar solo este gas, privándolo del oxígeno necesario para mantener las funciones corporales y provocando fallecimiento por asfixia.

El hombre de 58 años es sicario y está en prisión desde 1996 por el asesinato de la esposa de un pastor cristiano, en 1988, quien quería cobrar un seguro de vida. Por este caso, estuvo a punto de ser ejecutado con una inyección letal en noviembre del año pasado, pero al no poder suministrarle la cantidad de fármacos combinados para su muerte, el recluso pidió otro método de ejecución.

Esta vía, legalizada en Oklahoma, Mississippi y Alabama, tiene defensores, que aseguran que el deceso será indoloro, pero también detractores, que la comparan con la experimentación en humanos. De hecho, este argumento también es utilizado por los abogados de Smith, quienes buscan que la gobernadora electa de este último estado, Kay Iveye, rechace el método y ponga marcha atrás luego de que haya fijado fecha para la ejecución.