Europa

¿Por qué causa preocupación la variante del coronavirus que es altamente contagiosa?

Se trata de una mutación diferente a la que surgió en China. La comunidad científica estudia si las vacunas son efectivas para el nuevo virus.

Este viernes, la mayoría de los países de la Unión Europea, además del Reino Unido, comenzaron a poner restricciones para el ingreso de turistas debido a la rápida propagación de la nueva variante de Covid-19 que surgió en Sudáfrica.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que había una "constelación inusual de mutaciones" y que era "muy diferente" a otras variantes que han circulado.

"Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos", dijo.

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Pero la preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.