política internacional
Por retención de embarcaciones en el Paraná, Paraguay convoca el embajador argentino
El Gobierno paraguayo convocó al embajador de Argentina, José Domingo Peppo, por una medida del país vecino para cobrar peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que derivó en la retención de embarcaciones, afirmaron desde la Cancillería en un comunicado.
"El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje", informó la cartera.
Según el comunicado, el embajador argentino se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través de la Cancillería de su país.
"Este pedido es a los efectos de levantar el embargo de los buques afectados y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná", aclaró el Ministerio paraguayo.
Añadió que el tema es analizado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto.
En un comunicado del 29 de julio, las autoridades dijeron que tras ocho meses de consultas entre los países signatarios del acuerdo (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), en una reunión de una comisión las delegaciones concluyeron que no se justificaba el cobro de un peaje.
Según el texto, que especifica que se envió un reclamo a Argentina, los países han solicitado reiteradamente a Argentina que suspenda la medida que tomó de manera unilateral y garantice la libre navegación.