Europa

Por segunda vez en su historia, Francia tendrá una primera ministra mujer

Se trata de Elisabeth Borne.

Pasadas las elecciones en Francia y la segunda victoria del presidente Emmanuel Macron, comenzaron los cambios en el gabinete y Elisabeth Borne pasará a ser la primera ministra, la segunda mujer en la historia de ese país en ocupar ese cargo.

Borne, de 61 años, se desempeñaba hasta el momento como ministra de Trabajo, pero pasó a ocupar este nuevo cargo tras la renuncia de Jean Castex. Previamente, había estado al frente de las carteras de Transporte y Transición Ecológica.

“Durante casi dos años ha actuado con pasión y compromiso al servicio de Francia. Estamos orgullosos del trabajo realizado”, señaló Macron al despedir a Castex, que dejó el lugar a Borne oficialmente en el día de ayer.

La tarea no será fácil para el país que representa la segunda economía de Europa, además deberá evaluar cómo queda el oficialismo cuando pasen las elecciones legislativas, que serán en un mes.

Hasta el momento, las encuestas prevén una victoria del partido de Macron, pero, teniendo en cuenta la paridad que arrojaron las elecciones presidenciales, el escenario es más incierto que seguro.

La primera mujer en ocupar ese cargo fue Edith Cresson, quien estuvo en ese puesto en los años 1991 y 1992; al conocer la novedad, le deseó a Borne “mucho ánimo” para trabajar con una clase política “machista”.