TURISMO

Portugal abre las puertas a trabajadores extranjeros

La nueva visa permitirá permanecer hasta 120 días, con una posible extensión de dos meses.

Portugal, que enfrenta una escasez de mano de obra en el turismo y la construcción, enmendó la ley llamada de "extranjeros" para facilitar la inmigración.

Esta nueva ley de inmigración, votada por el Parlamento en julio y promulgada ayer por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, prevé un visado temporal de 120 días, prorrogable por 60 días más, para los extranjeros que buscan un empleo, informó la agencia de noticias AFP.

También debe facilitar los trámites de visado para los nómades digitales, los trabajadores que ejercen su actividad gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

El texto fue aprobado el 21 de julio con los votos del Partido Socialista, que dispone de una mayoría absoluta en el Parlamento, y de la oposición de izquierda.

El Partido Socialdemócrata, formación política de centro-derecha y principal partido de la oposición, se abstuvo, mientras que el partido de extrema derecha Chega no participó en la votación.

"Portugal necesita inmigrantes para su demografía, su economía y su cultura", explicó Ana Catarina Mendes, ministra de Asuntos Parlamentarios.

La modificación de la ley de inmigración debería beneficiar en particular al sector del turismo, uno de los más afectados por la escasez de mano de obra en Portugal, igual que en otros países europeos. 

El sector, uno de los principales motores de la recuperación económica portuguesa y sumamente golpeado por la crisis del Covid-19, necesitaría unos 50.000 asalariados suplementarios, estimó el martes la secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques.

Según el último censo de la población portuguesa realizado en 2011, el número de extranjeros residentes en Portugal aumentó un 40% durante la última década, lo que equivale a más de 550.000 personas de un total de 10,3 millones de habitantes.

Una cifra que, si bien parece alta, no fue suficiente para revertir el declive demográfico durante este período.