EN LLAMAS

Portugal lucha contra tres incendios forestales y la amenaza de temperaturas de más de 45º

Cerca de 1.500 bomberos están movilizados este domingo en Portugal para controlar tres incendios forestales que arrasan desde hace varios días zonas del centro y del norte de Portugal, lo que llevó al gobierno a declarar "estado de contingencia" debido a las altas temperaturas.

"El fuego llegó a 50 metros de la última casa del pueblo, allá arriba se quemó todo", contó Donzilia Marques señalando las colinas ubicadas entre su localidad, Travessa de Almogadel, y de la aldea de Freixianda, en la comuna de Ourém, en el centro del país.

La mujer fue evacuada, pero pudo volver a su vivienda y constató que ninguna casa se había quemado, pese a que el incendio -- que comenzó el jueves -- arrasó 1.500 hectáreas de vegetación.

Otro fuego declarado el viernes arrasa una zona cercana, en la comuna de Pombal, y tiene movilizados a 450 bomberos.

En tanto, el jueves comenzó a arder una zona en torno a Carrazeda de Ansiães, en el noreste del país.

El gobierno portugués elevó en un escalón el nivel de alerta decretando el "estado de contingencia" y pidió a la Unión Europea que active el mecanismo común, con lo que fueron movilizados dos aviones cisternas desde España.

El ministro del Interior, José Luis Carneiro, señaló que las temperaturas pueden llegar a los 45 grados y afirmó que Portugal se enfrenta a la "peor combinación de factores" desde los incendios que azotaron el país entre junio y octubre de 2017, que dejaron un centenar de muertos.