Tensión

Preocupación en EE.UU. por acuerdo entre China e Islas Salomón

Islas Salomón se encuentra al noreste de Australia y crece la preocupación por una posible base militar china.

En el 2019 Islas Salomón realizó un viraje en su agenda internacional. Dejó de relacionarse con Taiwán para alinearse con China. A finales de marzo ambas naciones realizaron un encuentro en suelo isleño donde decidieron un acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países. En el documento se estipula que China podrá reabastecer sus barcos en las Islas Salomón, que podrá desplegar sus fuerzas armadas a pedido del gobierno de las islas. A su vez China promete realizar ayuda humanitaria cuando sea necesaria, y financiar proyectos gubernamentales. 

La preocupación de EE.UU y su aliado en el Océano Pacífico, Australia, es que China establezca una base militar en Islas Salomón, extendiendo su influencia en ese océano. El Primer Ministro de las islas afirmó que ‘’no habrá presencia militar a largo plazo ni potencial de proyección de fuerzas’’ por parte de las fuerzas armadas chinas. También aseguró que la política exterior de Islas Salomón es ‘’ser amigo de todos y enemigo de ninguno’’.

Los dichos del primer ministro salomonense no lograron calmar a sus vecinos, Nueva Zelanda y Australia, que están en máxima alerta tras el acuerdo realizado. Ambas naciones se encuentran replanteando su política militar y armándose para un posible conflicto. Desde la guerra rusoucraniana las naciones del bloque occidental sienten una fricción cada vez mayor con sus contrapartes orientales. 

Aunque la desconfianza crece, los EE.UU han empezado una agenda de mayor diálogo entre ellos e Islas Salomón para amortiguar cualquier aspereza. Para analizar cómo continúa esta situación hará falta vigilar el accionar chino en la isla de Taiwán, por qué China asegura que le pertenece y desde hace varios meses ya el mundo está en violo por lo que inevitablemente pasará.