Hay rehenes

Presos realizan un motín en el penal más peligroso de Paraguay

Medios locales creen que el levantamiento está asociado a una banda criminal que tiene presencia en todas las cárceles del país

En el día de ayer, presos alojados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la más grande de Paraguay, iniciaron un motín en el que mantienen como rehenes a un grupo de agentes -incluido el director del establecimiento, Adán González Álvarez- y alrededor de 30 mujeres que estaban de visita, aunque garantizaron que no se les haría daño.

Lo cierto es que sus motivos y pretensiones no están claros, aunque medios locales atribuyeron la autoría del levantamiento al Clan Rotela, una organización criminal, luego que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, anuncie que tenía un plan "para retomar el poder de las penitenciarías" en contra de esta banda, la cual es "de alcance nacional, controla gran parte del tráfico de estupefacientes dentro y fuera de las prisiones", según el sitio Insight Crime.

Los reclusos, en un primer momento, pidieron hablar con la prensa, pero después cambiaron de parecer y solicitaron la presencia de Barchini, a quien le exigirían la renuncia a su cargo para acabar el motín. Desafiante, él aseguró que las autoridades están haciendo un seguimiento minuto a minuto de la situación y que "a este Ministerio de Justicia y a este Gobierno no le van a manejar la agenda".

Por la noche, grupos de cascos azules despejaron las puertas del penal, donde familiares de los reos hacían un cordón para evitar el ingreso de fuerzas de seguridad. No obstante, más de 1.000 policías continuaron ejerciendo el operativo.

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó en conferencia de prensa que el gobierno activó una "mesa de crisis" y advirtió que la Ley de Seguridad Interna permite que las Fuerzas Armadas intervengan en casos como este.