BRASIL

Primer muerte por variante Omicrón en América Latina

La víctima fatal es un hombre de 68 años en Brasil. Contaba con el esquema completo de vacunación y la tercer dosis de refuerzo, pero padecía comorbilidades.

Mientras el mundo entero transita la peor ola de Covid-19 gracias a la variante Omicrón, en el país vecino se registró la primer muerte en América Latina. Se trata de un hombre de 68 años con el esquema de vacunación completo, más la tercera dosis de refuerzo pero lamentablemente, padecía comorbilidades como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

La víctima falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil. En esa zona, la nueva variante ya es responsable por el 93,5% de los casos.

El secretario de Salud del municipio, Alessandro Magalhaes, expresó que ”perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”.

En contraposición, el presidente Jair Bolsonaro  este jueves a desincentivar la vacunación contra el coronavirus en niños y advirtió que aquellos que se vacunen podrán tener efectos colaterales cuando cumplan 20 años.

Cabe destacar que con casi 620.000 víctimas fatales y unos 22,3 millones de contagios, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás de ese país norteamericano e India.