SUSPENSIONES

Principales aerolíneas del mundo suspenden vuelos desde y hacia Israel

Las principales aerolíneas del mundo han suspendido los vuelos que llegan y salen de Israel luego que la nación declaró la guerra tras un ataque masivo de Hamas.

Israel ha atacado más de 1.000 objetivos en Gaza y extremistas palestinos seguían disparando ráfagas de cohetes, haciendo sonar sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y Tel Aviv. Un video en internet parecía mostrar una columna de humo cerca de una terminal en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion.

Decenas de vuelos de llegada y salida en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados, según el tablero de vuelos en línea de la terminal.

American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines suspendieron sus servicios después que el gobierno estadounidense emitió advertencias de viaje para la región, citando potencial de terrorismo y disturbios civiles.

American suspendió el servicio a Tel Aviv hasta el viernes. La aerolínea dijo que emitió una alerta de viaje que brinda flexibilidad adicional a los clientes cuyos planes de viaje se vean afectados.

“Seguimos monitoreando la situación teniendo en cuenta la seguridad y la protección y ajustaremos nuestra operación según sea necesario”, afirmó American.

United dijo que permitió dos vuelos programados desde Tel Aviv el sábado por la noche y la madrugada del domingo y acomodó a sus clientes, tripulaciones y empleados viajeros que se encontraban en el aeropuerto. Sus vuelos a Tel Aviv permanecerán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

Por su parte, Delta canceló sus vuelos a Tel Aviv esta semana. La aerolínea señaló que está monitoreando la situación y haciendo los ajustes de horario correspondientes.

Aerolíneas de Europa y Asia también suspendieron vuelos en medio de las hostilidades y ofrecieron reembolsos y exención de cargos por cambio de reserva para los pasajeros.

Air France suspendió los servicios a Tel Aviv “hasta nuevo aviso” tras coordinarse con las autoridades francesas e israelíes.

“La aerolínea revisa constantemente la situación geopolítica en las áreas atendidas y sobrevoladas por sus aviones a fin de garantizar el más alto nivel de seguridad de vuelo”, subrayó Air France en su sitio web.

La alemana Lufthansa, que paró los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el sábado, informó el lunes que la decisión sobre sus aviones y los de sus filiales se tomó “debido a la situación de seguridad aún poco clara en Israel y después de un análisis exhaustivo de la situación”.

El grupo Lufthansa incluye a Austrian Airlines, Swiss y Bruxelles Airlines, además de la propia Lufthansa.

La principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, informó que cancelará sus vuelos a Tel Aviv programados para el martes y jueves.

“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra máxima prioridad. Seguiremos monitoreando la situación muy de cerca”, explicó la aerolínea en su sitio web, agregando que proporcionará otra actualización el viernes antes de su tercer vuelo semanal el domingo a la ciudad israelí.

Virgin Atlantic también canceló su servicio entre el aeropuerto Heathrow de Londres y Tel Aviv el lunes y martes, así como el vuelo de regreso de Tel Aviv a Londres el miércoles.

British Airways planea continuar operando vuelos a Israel “en los próximos días con horarios de salida ajustados”. La holandesa KLM cancelará los vuelos a Tel Aviv “hasta el miércoles inclusive”.