Brasil

Protesta global contra las políticas de Bolsonaro sobre el Amazonas

El llamado de alerta fue realizado contra la deforestación masiva. Hubo reclamos en Argentina, Estados Unidos y Europa.

Personas en distintas partes del mundo se unieron, el 10 de septiembre último, para hacer un llamado de alerta acerca de la amenaza del gobierno de Brasil contra el Amazonas y el pueblo indígena.

La locación elegida fue la embajada brasileña de cada país, donde integrantes del movimiento Rebelión o Extinción expresaron su preocupación a través de acciones pacíficas como sentadas, ayunos, pintadas, flash-mob y performances callejeras.

Ese día hubo protestas en los Países Bajos, España, Argentina, Israel, Italia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos, realizando acciones no violentas en apoyo a los pueblos indígenas de Brasil. En Argentina, se convocaron activistas en la embajada de Brasil cerca del mediodía dónde se llevó a cabo una acción performática de alto impacto.

El ecosistema del Amazonas y los pueblos originarios de Brasil se encuentran atacados por el gobierno de Brasil. El “Milestone thesis” (o marco temporal) tuvo su veredicto el miércoles 8 de septiembre, amenazando la demarcación de las tierras indígenas.

Esto abrirá camino a los proyectos de ley propuestos por el gobierno de Jair Bolsonaro, que tienen como objetivo legalizar la toma de tierras a favor de la industria extractivista por sobre la vida y las personas de la comunidad indígena.

Diputados y senadores del Congreso Nacional de Brasil votarán estas leyes en las próximas semanas, y serán probablemente aprobadas porque el partido gobernante contiene a su mayoría en el congreso.

Estas leyes favorecen la ya acelerada tasa de deforestación de los últimos años. Desde agosto de 2020 hasta julio 2021, más de 10.000 km2 de la selva amazónica fue destruida, lo que representa un incremento del 57% sobre el período de los 12 meses previos. Esto podría llevar a los ecosistemas por encima del punto límite, uno de ellos implicaría que emita más dióxido de carbono de lo que absorbe.