EN DISTINTAS CIUDADES

Protestas en Israel para pedir la salida de Netanyahu por su responsabilidad en la guerra

Miles de personas se manifestaron en Tel Aviv, Haifa y otras ciudades israelíes para pedir elecciones anticipadas. Autoridades israelíes estiman que 132 rehenes siguen en Gaza.

Miles de personas protestaron este sábado en Tel Aviv, Haifa y otras ciudades israelíes para pedir elecciones anticipadas y la salida del poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, por su responsabilidad en la guerra que enfrenta a Israel con el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, que mañana cumple 100 días.

Al menos 2.000 personas asistieron a la manifestación en la plaza Habima de Tel Aviv, en la que se pidió la salida de la coalición de gobierno, así como el inmediato regreso de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza desde su ataque del 7 de octubre, en el que mató a 1.200 personas.

Algunos manifestantes pidieron además un alto el fuego, informó el diario Haaretz.

Las autoridades israelíes estiman que 132 rehenes siguen en Gaza y que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel.

Familiares de rehenes y desaparecidos por la incursión de Hamas anunciaron que realizarán el domingo una concentración en Tel Aviv para conmemorar los 100 días de los secuestros y exigir la liberación de estas personas.

El exministro de Defensa Moshe Ya’alon, crítico de Netanyahu, lo acusa de crear las circunstancias que le permitieron a Hamas lanzar su ataque del 7 de octubre, que llevó a que Israel declarara la guerra a Hamas y lanzara una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya dejó más de 23.800 muertos.

"Intentó comprar Gaza y a (el dirigente de Hamas Yahya) Sinwar con valijas de dinero en efectivo, que Hamas utilizó para armarse y hacerse más fuerte y atacar nuestras ciudades y matar a nuestros ciudadanos", señaló Ya'alon en la protesta en Haifa, en declaraciones recogidas por el Times of Israel.

La protesta en Haifa fue la segunda mayor en esa ciudad costera desde el 7 de octubre.

Además, cientos de personas se manifestaron en la localidad de Karkur y unas 1.000 en Caesarea.