Ciencia
Prueban nanopartículas para desarrollar vacunas más potentes
Así lo realizó un equipo de investigadores integrado por científicos del MIT.
Un equipo de investigadores integrado por científicos del MIT, el Instituto de Inmunología de La Jolla y otras instituciones diseñaron un nuevo adyuvante de nanopartículas que puede ser más potente que otros actualmente en uso. Los estudios en ratones mostraron que mejoró significativamente la producción de anticuerpos después de la vacunación contra algunos patógenos como el VIH (en fase de prueba), la difteria y la influenza.
Aunque la idea de usar adyuvantes para aumentar la efectividad de la vacuna ha existido durante décadas, solo hay un puñado de adyuvantes de vacunas aprobados por la FDA. Uno es el hidróxido de aluminio, una sal de aluminio que induce inflamación, y otro es una emulsión de aceite y agua que se usa en las vacunas contra la influenza. Hace unos años, la FDA aprobó un adyuvante a base de saponina, un compuesto derivado de la corteza del árbol de jabón chilena.
La saponina formulada en liposomas ahora se usa como adyuvante en la vacuna contra el herpes zóster, y las saponinas también se usan en una nanopartícula similar a una jaula llamada complejo inmunoestimulador (Iscom) en una vacuna Covid-19 que se encuentra actualmente en ensayos clínicos.