Declaraciones

Putin dio su primera entrevista con un periodista occidental desde el inicio de la guerra en Ucrania

En el Kremlin aseguraron que la charla no responde a una postura “prorrusa” del presentador sino que este tiene una posición distinta a la de otros periodistas anglosajones

Vladimir Putin, presidente de Rusia, mantuvo una entrevista junto al presentador Tucker Carlson en lo es su primer encuentro con un periodista de Occidente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Respecto al conflicto bélico, Carlson aseguró que el mandatario le manifestó su plena convicción de que “Rusia tiene derecho a partes del oeste de Ucrania” y sostuvo que dicho país es “un estado artificial” creado por voluntad del difunto líder soviético, Joseph Stalin. Asimismo, descartó planes de invasión sobre Polonia o Letonia y dijo que sólo ocurriría si estos países “atacan a Rusia”.

Por otro lado, Putin apuntó contra Estados Unidos por su participación e influencia en el conflicto y denunció que en Ucrania existe un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses”. Es por ello que, sobre la propuesta de la víspera del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania, advirtió a Washington que esta decisión dejaría “a la humanidad al borde un conflicto global muy serio”.

Como solución, mencionó que si Estados Unidos deja de proporcionar armas a Kiev, se podrían alcanzar acuerdos y la guerra podría terminar “en unas semanas”. Asimismo, Putin subrayó que está listo para negociar sobre Ucrania, pero Volodimir Zelensky “ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales”.

Por otro lado, se refirió al encarcelamiento del periodista estadounidense Evan Gershkovich y dijo que “se puede alcanzar un acuerdo” para su liberación. “No hay ningún tabú para resolver este asunto. Estamos dispuestos a resolverlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo”, explicó.