RUSIA

Putin haría una convocatoria para una movilización masiva de reservistas

El Reino Unido advirtió que el líder ruso podría utilizar el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo, para anunciar una última ofensiva en Ucrania.

El Reino Unido advirtió que Vladimir Putin podría utilizar el desfile del Día de la Victoria de Rusia, el 9 de mayo, para anunciar la movilización masiva de sus reservas para una última ofensiva en Ucrania.

Ben Wallace, secretario de Defensa británico, dijo el viernes que el presidente ruso podría declarar una nueva guerra “contra los nazis” en el esperado evento en el que Moscú conmemora el final de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

“No me sorprendería, y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este día de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso’. Putin, habiendo fracasado en casi todos los objetivos, puede buscar consolidar lo que tiene”.

Algunos analistas habían predicho que Putin quería estar en una posición en la que pudiera declarar algún tipo de victoria el 9 de mayo. Pero con el desfile a solo una semana, eso parece menos probable.

Creo que intentará pasar de su ‘operación especial’. Ha estado preparando el terreno para poder decir ‘mira, esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”, añadió.

Hasta ahora, Ucrania estima que Rusia ha perdido cerca de 23 mil soldados desde el inicio de la invasión. La Inteligencia británica, que elabora sus propios informes, estima que serían al menos 15.000.

El secretario de Defensa criticó los “patéticos intentos” del Kremlin de encubrir sus pérdidas, y añadió que para Rusia ordenar una movilización masiva de sus reservas sería una “admisión de fracaso”.