ensayos militares

Putin ordena ejercicios de combate similares al de la flota del pacífico

Vladimir Putin ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, efectuar ejercicios similares al que efectúa actualmente la Flota del Pacífico, que ha sido puesta en máxima alerta de combate en el marco de unas maniobras para incrementar su capacidad de rechazar una agresión.

"Es evidente que hoy tenemos prioridades claras para el uso de las Fuerzas Armadas, y sobre todo, esto concierne a la dirección ucraniana y todo lo relacionado con la protección de nuestra gente en el Donbás y otros nuevos territorios", señaló el jefe del Kremlin en una reunión con Shoigú.

"Pero nadie canceló o anuló las tareas de desarrollo de la flota, incluido en el Pacífico, y por eso le pido que continúe con este trabajo, y, por supuesto, que preste atención también al desarrollo y la preparación de ejercicios similares en otras flotas", recalcó Putin en el Kremlin.

El ministro ruso de Defensa acuidó al Kremlin para explicar al mandatario la primera fase de las maniobras de la Flota del Pacífico, que se desarrollan en la parte sur del mar de Ojotsk, e implica rechazar un desembarco en las Kuriles del Sur y la isla Sajalín.

Por otra parte, Putin elogia la cooperación militar de china. En una devolución de gentilezas con el ministro de Defensa de China, quien viajó a Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin elogió la cooperación militar entre las dos naciones, que definieron como una asociación "sin límites".

Las imágenes de la reunión publicadas por el Kremlin muestran a Putin estrechando la mano de Li y ambos sentados en una mesa. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también ha estado presente. "El desarrollo de las relaciones entre nuestras dos naciones va bien en todas las áreas: en los sectores económico, social, cultural y educativo, y en los departamentos militares", dijo Putin en su discurso de apertura.

Lavrov viaja a Brasil, primera parada de su gira por Latinoamérica 

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaja a Brasil en el marco de una gira que le llevará también a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La gira comenzará hoy en Brasil y se prolongará hasta el día 21, confirmó su departamento en un comunicado.

"Para nosotros, América Latina es una región amistosa, uno de los centros de formación del mundo multipolar, con la que Rusia procura mantener un dialogo dinámico y desarrollar la cooperación constructiva libre de cualquiera imposición foránea", recalcó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La visita se produce luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera este domingo una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para decir "ya basta" a la guerra en Ucrania.