península de crimea

Putín reapareció en Crimea luego de la orden de detención en su contra

El presidente ruso, recorrió hoy mismo distintos edificios emblemáticos acompañado de funcionarios y de miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Luego de la orden de detención que emitió, el día de ayer, la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra; el mandatario ruso reapareció para un acto en Crimea, con razón de los 9 años de la anexión de Crimea a Rusia, tras el referéndum de marzo de 2014, que marcó un claro quiebre definitivo en el vínculo entre Rusia y Ucrania.

La visita, en este contexto, no deja de ser muy llamativa. Para el derecho internacional clásico que invoca Ucrania en su defensa, Putin visitó hoy suelo ucraniano, lo que podría haber prestado a qué, como Ucrania suscribe el Protocolo de Roma, la CPI tuviera jurisdicción para intervenir. Sin embargo, como Crimea está bajo control ruso, desde el 2014, por más que el derecho internacional diga algo, en los hechos efectivos, la península de Crimea está ocupada efectivamente por Rusia y la medida de la CPI tampoco le afecta para este caso.