Guerra ruso-ucraniana
Putin recibe una carta de Guterres sobre la prolongación del acuerdo de grano
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le propone ampliar el acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano y también de grano y fertilizantes rusos.
"Sí, ha sido entregada a través de los canales diplomáticos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó prorrogar el acuerdo sólo por 60 días y no 120 como exigía Kiev, ha prometido a los países africanos cereal gratuito si fracasa el acuerdo de cereal con Ucrania auspiciado por la ONU y Turquía.
Rusia dice que el acuerdo del grano beneficia a la UE antes que a países pobres
La Iniciativa del Cereal del Mar Negro, acordada entre Rusia, Ucrania y Naciones Unidas para facilitar la exportación de grano y fertilizantes, beneficia sobre todo a los países de la UE y no a las naciones africanas con problemas de suministro, criticó hoy el embajador ruso ante la ONU en Ginebra.
En rueda de prensa, el embajador Gennady Gatilov aseguró que el acuerdo, que expira el próximo 18 de mayo si no se alcanzan nuevos consensos, ha acabado teniendo propósitos comerciales, pese a que Moscú "intenta preservar su dimensión humanitaria".
Gatilov señaló, citando cifras del centro de coordinación del acuerdo de Estambul, que un 40 por ciento del cereal ucraniano exportado por el acuerdo en los últimos meses ha acabado en la Unión Europea, un 23 por ciento en China y un 10 por ciento en Turquía, "mientras los países más pobres solo han recibido el 2,5 por ciento".