Guerra ruso-ucraniana
Putin votó por Internet en las elecciones rusas de las ciudades anexadas
Las votaciones se desarrollan en Donetsk, Lugansk, en la región del Donbass, bajo control ruso desde septiembre de 2022, en Jerson y Zaporiyia. El mandatario instó a seguir su ejemplo y a participar en los comicios.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, votó por Internet en las elecciones regionales y locales rusas, que se desarrollan también en las provincias ucranianas ocupadas y anexadas durante la invasión, e instó a los ciudadanos a seguir su ejemplo y a participar en los comicios.
"Pido a los habitantes de las regiones en las que se están celebrando las elecciones que participen", expresó Putin en un video emitido por el Kremlin, en el que aparece sentado frente a una computadora en su oficina.
"Espero que cada uno de ustedes muestre una actitud civil responsable", subrayó el líder del Kremlin, antes de votar en línea, informó la agencia de noticias AFP.
Las elecciones regionales y locales en Rusia, organizadas para nombrar a gobernadores, diputados regionales y representantes municipales
Las elecciones regionales y locales en Rusia, organizadas para nombrar a gobernadores, diputados regionales y representantes municipales, comenzaron el viernes y llegan a su final el domingo para permitir que el máximo número de electores puedan sufragar, según las autoridades.
La votación en línea también es posible en varias regiones, incluyendo la capital, Moscú.
Los primeros resultados deberían anunciarse en la noche del domingo, según la comisión electoral central.
Este año, Rusia también organizó la votación en provincias ucranianas que ocupa desde la invasión y en la anexada península de Crimea, en un intento por reforzar su control sobre territorios que aún no controla por completo, lo que fue denunciado por Ucrania.
Rusia mantiene una ocupación de casi el 20% del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, casi la totalidad de Lugansk y una parte de Donetsk, y zonas de Zaporiyia y Jerson
Las votaciones se desarrollan Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass y bajo control ruso desde septiembre de 2022, y Jerson y Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, así como en Crimea, anexada en 2014.
Actualmente, Rusia mantiene una ocupación de casi el 20% del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, casi la totalidad de Lugansk y una parte de Donetsk, en el este, y zonas de Zaporiyia y Jerson, en el sur.
Se prevé que los votantes elijan las legislaturas regionales, que a su vez nombrarán a los gobernadores regionales, y en las provincias de Donetsk y Lugansk miles de candidatos también compiten por escaños en decenas de consejos locales.
Para algunos residentes de las provincias de Donetsk y Lugansk, que están en manos de separatistas prorrusos desde 2014, no hay nada inusual en la votación, pero el panorama es diferente en Jerson y Zaporiyia, donde locales y activistas ucranianos dicen que trabajadores electorales hacen visitas a domicilios acompañados por soldados armados y afirman saber poco de los candidatos.