Guerra ruso-ucraniana

Radios rusas fueron víctimas de un ciberataque y difundieron un falso mensaje de Putin

Varias radios rusas fueron víctimas de un "ciberataque" y difundieron este lunes un falso discurso del presidente Vladimir Putin en el que denunciaba una "invasión" ucraniana y anunciaba el establecimiento de la ley marcial en las regiones fronterizas con Ucrania.

"Las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes (...) y apoyadas por Washington, invadieron las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk", decía el falso discurso difundido este lunes en las ondas de varias radios de esos territorios limítrofes con Ucrania, informaron las autoridades rusas.

El mensaje, atribuido a Putin y retomado en las redes sociales, anunciaba también el establecimiento de la ley marcial en estas regiones, anticipaba la próxima firma de un decreto presidencial sobre la movilización general en Rusia y llamaba a los habitantes a evacuar.

"Efectivamente fue un ciberataque. Estamos al tanto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las agencias de noticias rusas, asegurando que las estaciones de radio en cuestión ya habían retomado el control de las frecuencias.

"La información sobre la invasión de las fuerzas ucranianas en la región de Belgorod, el establecimiento de la ley marcial, la movilización general y la evacuación (...) es falsa", confirmaron, también, las autoridades de la región de Belgorod.

"El objetivo de este mensaje es sembrar el pánico entre los habitantes", denunció en Telegram la unidad de crisis instalada por las autoridades, llamando a "mantener la calma" y a confiar solo en las fuentes de información "fiables".

Ejército ruso avista los primeros tanques leopard occidentales en la región de Donetsk

El Ejército ruso afirmó este lunes haber avistado en la región de Donetsk los primeros tanques Leopard, suministrados a Ucrania por varios países europeos.

"Por primera vez en nuestro sector hemos visto Leopard. Como había pronosticado la víspera, el enemigo (...) pondrá en liza a fuerzas adicionales", informó en su canal de Telegram Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok.

Según Jodakovski, se divisaron "hasta una treintena de tanques" solo en la zona de Novodonetsk, desde donde Kiev intentaría romper las líneas enemigas.

A finales de mayo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksy Réznikov, confirmó la llegada a su país de 60 Leopard 2 de fabricación alemana.

Algunos países de Occidente se comprometieron a suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania un total de 300 tanques, entre los Leopard 2 alemanes, los Challenger británicos y los Abrams estadounidenses, a los que hay que sumar el medio millar de tanques soviéticos entregados desde 2021.