EX PRESIDENTE
Rafael Correa no llega a tiempo para presentarse en las elecciones de Ecuador
El exmandatario debía firmar personalmente la aceptación de su postulación a vicepresidente hasta el miércoles a medianoche, pero lo hizo de forma remota desde Bélgica.
“Ayer concluyó la etapa de aceptación de precandidaturas ante el Consejo Nacional Electoral. Quince binomios y un candidato presidencial cumplieron con este requisito de manera expresa, indelegable y personalísima”.
José Cabrera, uno de los cinco miembros de la autoridad electoral zanjaba así, apoyado en la literalidad de la norma pero sin alusiones específicas, la polémica sobre la participación de Rafael Correa en las próximas elecciones de Ecuador. Hay oficialmente quince binomios -de presidente y vicepresidente- y un candidato presidencial que cumplieron hasta la medianoche del miércoles los trámites para seguir en la carrera a Carondelet del próximo año.
Rafael Correa no cumplió a tiempo con los requisitos de la normativa electoral ecuatoriana. El exmandatario ecuatoriano, como el resto de postulantes, tenía hasta el miércoles para firmar el acta que oficializaba su participación y debía hacerlo de forma personal y presencial, en territorio ecuatoriano, ante un delegado del Consejo Nacional Electoral. Pero lo hizo con firma electrónica, entregando un poder a su hermana Pierina y conectado por videoconferencia a través de una tablet, pese a que el CNE ya había aclarado anticipadamente las condiciones que exige el reglamento electoral.
Como le pasó a Correa, otros dos aspirantes que están inmersos en procesos judiciales, quedaron fuera de la convocatoria por no firmar presencialmente el acta. Uno es Pablo Romero, exdirector de los servicios de inteligencia en el Gobierno correísta que está en prisión por el secuestro de un opositor en un proceso por el que también se juzga a Rafael Correa y que, en su caso, no puede avanzar debido a su ausencia.
Fuente: Diario El País.