Castro en Cuba

Raúl Castro anuncia su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

El anuncio lo hizo durante el primer día de sesiones del 8vo Congreso de la agrupación política, que se instaló este 16 de abril y se extenderá hasta el lunes 19.

El expresidente de Cuba Raúl Castro anunció este viernes su retiro como primer secretario del Partido Comunista de su país.

"En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el fututo de la patria", dijo Castro, durante el primer día de sesiones del octavo Congreso de la agrupación política, que se instaló este 16 de abril y se extenderá hasta el lunes 19.

Sin embargo, señaló que continuará "militando" en el partido como "un combatiente revolucionario más", dispuesto a aportar su "modesta contribución hasta el final de la vida".

"Nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca", enfatizó en su discurso.

Castro estuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante 10 años, tras asumir este cargo, el 19 de abril de 2011.

Congreso en marcha
El arranque del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba coincidió con el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana por parte del líder Fidel Castro.

En este evento, Raúl Castro, de 89 años, presentó su Informe Central y denunció que en los últimos años ha habido una escalada de parte del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, con el recrudecimiento de medidas económicas.

"El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social", mencionó Castro.

También hizo referencia a la pandemia del coronavirus y cómo Cuba ha hecho frente para evitar un mayor número de contagios, con aportes de científicos, introducción inmediata de productos, medicamentos y protocolos para el tratamiento de los pacientes, así como el desarrollo de varias vacunas contra el covid-19.

"Esto es solo posible en nuestro sistema socialista. No obstante, se ha producido un rebrote mundial, del cual Cuba no escapa por haberse relajado las medidas establecidas", dijo.

En este congreso de cuatro días, se establecerán varios análisis en tres comisiones, reseñó Cubadebate. La primera, presidida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, abordará los resultados socioeconómicos alcanzados desde el anterior congreso y las proyecciones para seguir avanzando en el desarrollo, entre otros puntos.

La otra comisión la lidera José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, que evaluará el cumplimiento de la resolución aprobada por el 7mo Congreso sobre los objetivos de trabajo del funcionamiento del partido, la actividad ideológica y el trabajo con las masas.

Y la tercera comisión estará a cargo del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en la que se valorará la política de cuadros, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Estado y el Gobierno, así como el papel del Partido para alcanzar resultados superiores.