RECONOCIMIENTO FALLIDO

Reconocimiento facial: Fue arrestado por error y ahora demanda a la policía

Un nuevo caso en EEUU revela sesgos raciales en los sistemas de reconocimiento facial utilizados por las fuerzas de seguridad.

Un residente de Nueva Jersey, en Estados Unidos, presentó una demanda contra la ciudad de Woodbridge y su departamento de policía luego de ser arrestado injustamente y pasar diez días en prisión. El hombre fue detenido tras una identificación errónea realizada por el sistema de reconocimiento facial que utilizan las fuerzas de seguridad de aquella localidad.

Nijeer Parks, el demandante, fue detenido cuando la policía encontró una aparente coincidencia en su identificación con un hombre que era buscado por la justicia. Su caso fue desestimado en noviembre de 2019, aunque debió gastar más de 5.000 dólares para contratar abogados y encarar su defensa.

Anteriormente, Parks había sido condenado en dos ocasiones por tenencia de drogas y, en caso de comprobarse un tercer delito, podría haber enfrentado una larga estadía tras las rejas. Ahora demanda a la mencionada ciudad por arresto injusto y violación de sus derechos civiles.

Siguiendo a Engadget, es el tercer caso que se conoce en Estados Unidos en el que el reconocimiento facial conduce a un arresto injusto, y en las tres oportunidades los damnificados fueron hombres negros. Una de esas personas demandó a la ciudad de Detroit y al detective del caso.

“Varias personas manifestaron haber sido arrestadas injustamente debido a esta tecnología de vigilancia defectuosa que invade la privacidad. Es probable que haya muchos más interrogatorios, arrestos y posiblemente incluso condenas debido a esta tecnología que aún no conocemos”, dijo a la mencionada publicación Nathan Freed Wessler, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

“Como era de esperar, los tres arrestos falsos que conocemos han sido de hombres negros, lo que demuestra aún más cómo esta tecnología daña de manera desproporcionada a la comunidad negra. El uso de sistemas de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden debe detenerse inmediatamente”, agregó Wessler.

Recientemente, desde ACLU promovieron una campaña para obstaculizar una propuesta que prevé expandir el uso de tecnologías de reconocimiento facial en aduanas, pasos fronterizos, puertos terrestres y marítimos de Estados Unidos. Aquella movida es una respuesta a una propuesta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país (CBP), que prevé extender el uso de los sistemas biométricos y autorizar la recopilación de imágenes faciales de cualquier persona no estadounidense que ingrese al país.

“Aquel es un camino extraordinariamente peligroso hacia la normalización de esta vigilancia”, comentó Ashley Gorski, abogada del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “El despliegue de esta tecnología que cambia la sociedad es innecesario e injustificado”, advirtió.

Diferentes ciudades en el mundo, CABA inclusive, emplean sistemas de reconocimiento facial en espacios públicos. Generalmente se usan para colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad, aunque en la práctica surgen muchas críticas debido a falencias en su aplicación, fallas tecnológicas y usos indebidos.

Tal como contamos en esta nota, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), una agencia que depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicó a fines de 2019 un estudio con conclusiones alarmantes respecto al uso de esa tecnología. Según el informe, que analizó casi 200 de esos sistemas, aquellos sistemas presentan sesgos raciales. Notaron que los algoritmos fallan entre 10 y 100 veces más al momento de identificar rostros de afroamericanos y asiáticos, en relación a la de los caucásicos.

“Si bien varios estudios académicos han demostrado previamente que los sistemas comerciales populares están sesgados en cuanto a raza y género, el estudio de NIST es la evaluación más completa hasta la fecha y confirma estos resultados anteriores. Esto pone en duda si estos sistemas deberían continuar siendo tan ampliamente utilizados”, señaló en su repaso el sitio Technology Review.