Ingreso de la Droga

Récord de ingreso de cocaína latinoamericana al puerto de Amberes, puerta de la droga a Europa

Las autoridades belgas incautaron en 2022 de casi 110 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, principal punto de entrada en Europa de esta droga procedente de América Latina, lo que supone un nuevo récord

El puerto de Amberes (Bélgica) se ha convertido en el principal punto de entrada de cocaína en Europa. Desde hace seis años, las aduanas belgas decomisan cada vez más polvo blanco procedente de América Latina. En 2021 se interceptaron 89,5 toneladas y 110 toneladas en 2022. En Rotterdam (Países Bajos), las interceptaciones de la misma droga han descendido a 52,5 toneladas, frente a las cerca de 70 toneladas de 2021, según se declaró en una rueda de prensa entre los dos países vecinos celebrada el martes por la mañana en Beveren (Bélgica), cerca de Amberes.

Si el puerto de Amberes se ha convertido en un centro neurálgico del mercado de la cocaína es porque resulta especialmente interesante para los traficantes, informa nuestra corresponsal en Bruselas, Laure Broulard. Es el mayor puerto de Europa en superficie, con 129 kilómetros cuadrados, y está relativamente abierto. También está cerca de los vecinos Países Bajos, donde tienen su base muchos grupos de traficantes.

En Amberes, los cárteles también aprovechan el aumento del comercio marítimo mundial y a menudo ocultan la droga en contenedores de fruta procedente de América Latina, como explica la portavoz de la aduana belga, Florence Agelici. "Tenemos muchas líneas de fruta que vienen de Latinoamérica al puerto de Amberes y estas líneas son interesantes, porque la fruta no se puede bloquear o se pudrirá. Los traficantes también pueden utilizar troncos que han sido ahuecados", continúa Florence Agelici. "También encontraremos cocaína líquida inyectada en la ropa... Hay mucho ingenio”.

En la actualidad, las aduanas belgas sólo inspeccionan entre el 1,5 y el 2% de los miles de contenedores que pasan por el puerto de Amberes, lo que es la norma en Europa. Y, sin embargo, las cifras incautadas son enormes y aumentan constantemente. ¿Cómo explicar entonces la magnitud del fenómeno? "Los traficantes han modificado genéticamente las plantas de coca, para que haya más cultivos y más droga. Además, Europa es un "mercado muy grande en el que es fácil moverse". Otra preocupación es el consumo, "que va claramente en aumento" y afecta a segmentos cada vez más jóvenes de la población, afirma Florence Agelici.

En Amberes, se calcula que el tráfico de cocaína mueve entre 50.000 y 60.000 millones de euros al año, es decir, el 10% del PIB belga. El pasado mes de septiembre, un magistrado de Bruselas temía que el país se estuviera convirtiendo en un narcoestado.

También aumenta la violencia relacionada con las drogas

La violencia relacionada con las drogas en Amberes ha aumentado considerablemente en el último año. Ha habido varias explosiones de granadas en Amberes y anoche (lunes) también murió una niña de 11 años en Amberes. El alcalde relacionó el asesinato con "una guerra contra el narcotráfico que dura desde hace meses" en la ciudad. Esta información aún no ha sido confirmada por el fiscal.

Por su parte, las autoridades han intensificado la lucha contra las mafias de la droga. En 2021, el desmantelamiento de la red de mensajería cifrada Sky Ecc, una operación conjunta de varias fuerzas policiales europeas, reveló la magnitud del tráfico en el puerto de Amberes y la implicación de delincuentes holandeses.