¿Adiós?
Recta final para las elecciones en EEUU con Trump abajo en las encuestas
Cuenta atrás para las elecciones que serán el 3 de Noviembre con una reñida disputa entre el actual presidente y el favorito de las encuestas, Joe Biden.
Dentro de tres meses exactos, el martes 3 de noviembre, Estados Unidos celebrará las elecciones presidenciales que deberán decidir si el actual presidente, Donald Trump, continúa cuatro años más en la Casa Blanca o si, por el contrario, éste no conseguirá su reelección y lo sucederá al frente de la administración federal el candidato demócrata y exvicepresidente con Barack Obama, Joe Biden.
Gane quien gane, una cosa es segura: quien tome posesión en enero de 2021 será el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos: o un Trump de 74 años o Biden a sus 78.
A menos de cien días de las elecciones, los sondeos dan a Biden como claro favorito. Según la media de encuestas elaborada por la web Real Clear Politics sobre ambos candidatos, a 30 de julio Biden saca a Trump más de ocho puntos: 49,9% frente a 41,6%. Es más, desde el pasado 8 de junio, el candidato demócrata mantiene una diferencia estable de más de ocho puntos.
Es cierto que Trump lleva medio mes en ascenso, tras el fondo que tocó el 16 de julio, cuando la media de los sondeos le daban apenas un 40,1%. Biden, en cambio, lleva desde septiembre de 2019 siempre por encima del 46,8%.
Todo indica que hasta el diái de la elección no se sabrá el resultado y se dirimirá en los llamados Estados campo de batalla, como se los llama en Estados Unidos. Son 15 Estados que, con los datos que hay sobre la mesa, las diferencias entre Biden y Trump son mínimas. En muchos ellos, además, el presidente ganó hace cuatro años a Hillary Clinton. Esto es decisivo por el sistema electoral basado en el concepto del vencedor se lo lleva todo, que rige en 48 de los 50 Estados del país.