Salud

Registran más de 2.000 casos de viruela del mono en Alemania

Piden extremar las precauciones.

Los casos de viruela del mono en Alemania ascendieron a más de 2.000 luego de dos meses de registrarse los primeros casos de la enfermedad, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI). De acuerdo a lo informado en su página web por la entidad gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas, son 2.033 los afectados en Alemania que, con excepción de cuatro mujeres, todos los demás son casos reportados en hombres.

"Los contagios en este brote, de acuerdo a lo que sabemos hasta ahora, se producen en primer lugar en el marco de actividades sexuales, sobre todo entre hombres que tienen contactos sexuales con otros hombres", señaló el RKI a la agencia DPA. Y agregó, "básicamente cualquiera que tenga contacto corporal estrecho con un infectado puede contagiarse".

Según el RKI, la enfermedad es leve en la mayoría de las personas y en general se cura sola, pero es posible que se produzcan cuadros graves, sobre todo en niños o en personas con el sistema inmunológico debilitado.

De acuerdo a una publicidad del RKI y las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio se puede reducir limitando la cantidad de parejas sexuales. También advirtieron que los preservativos pueden reducir el riesgo de infección, pero no impiden la transmisión a través de la piel en el caso de que haya alguna afección cutánea.

Las autoridades recomiendan que quien se contagie de viruela del mono desista de tener relaciones sexuales, contacto estrecho y besos.

Por el momento, el RKI consideró que la posibilidad de que esta enfermedad se convierta en un riesgo para la población en general en Alemania es bajo.