ALERTA

Reino Unido: Afirman que la variante india del coronavirus es 40% más contagiosa que la británica

El avance de la variante india del coronavirus amenaza el plan gubernamental de desconfinamiento en el Reino Unido.

La variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es 40 % más contagiosa que la británica, lo que puede dificultar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el día 21, dijo este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

”Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante”, dijo Hancock a la cadena Sky.

”La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva. Todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva”, agregó.

Este nivel de contagio de Delta, admitió Hancock, hará difícil cumplir con la meta del 21 de junio, si bien animó a todo el mundo a vacunarse cuando el fármaco sea ofrecido: Pfizer, AstraZeneca y Moderna. “De momento es una fecha marcada a lápiz”, ha indicado Hancock antes de indicar que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades, según declaró a la cadena BBC.

Para fines de junio, alrededor de tres quintas partes de los adultos estarán completamente vacunados, añadió Hancock, frente al 52% actualmente.

Expertos como la epidemióloga de la Universidad de Londres Anne Johnson o el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Trevor Phillips, se mostraron tajantemente en contra de ejercer cualquier tipo de premura en la reapertura del país.

De hecho, el asesor del Gobierno Stephen Reicher avisó ayer que la ejecución de las próximas medidas de reapertura sería una “temeridad” y representaría “un grave riesgo para la población”, según comentarios recogidos por The Guardian.

El Reino Unido, país más afectado de Europa con cerca de 128.000 muertos, administró al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas, y más de 27 millones ya recibieron una segunda dosis.

Se espera que el Gobierno comunique el próximo 14 de junio su decisión final sobre si mantiene el levantamiento de las restricciones el día 21. Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró ayer 5.765 contagios y otras 13 muertes. Las autoridades anunciaron el domingo que autorizarán la aplicación de la vacuna a personas menores de 30 años de edad, a fin de combatir la propagación de la nueva variante.

Tal como advirtieron distintos científicos, nuevas variantes del SARS-CoV-2 van apareciendo a medida que el virus se propaga entre la población global. Tras el surgimiento de la cepa P.4 en 21 municipios de San Pablo (Brasil), ahora descubrieron una nueva variante en Vietnam que, aseguran, es una combinación de la inglesa (B.1.1.7) y la india (B.1.617.2).

Las autoridades de ese país del sudeste asiático confirmaron que se trata de una “variante híbrida”, mucho más transmisible por vía aérea en comparación con otras y también advirtieron que la misma podría ser más agresiva. Eso explicaría el aumento de contagios de COVID-19 en Vietnam en un corto periodo: hasta el momento, esta cepa local registró 3.595 nuevos casos en 33 ciudades y provincias, lo que significa casi la mitad de los casos totales reportados por el país desde el comienzo de la pandemia, con 7.107 contagios y 47 muertes.

“Esta nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la del Reino Unido es muy peligrosa”, alertó el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una conferencia de prensa. A su vez, explicó que fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con coronavirus y reveló que, en breve, sabrán el código genético de esta variante vietnamita.

Al ser una combinación de la cepa inglesa y la india, esta variante híbrida puede ser más resistente a las vacunas, más contagiosa y a su vez, más agresiva para las personas infectadas.

Un estudio publicado en el British Medical Journal confirma que la variante B.1.1.7 puede propagarse más rápido gracias a sus 23 mutaciones de código genético y comprobó que es doblemente letal: tiene una tasa de mortalidad del 99%.