Conflicto histórico

Reino Unido alerta por posibles atentados en Irlanda del Norte

Después de una revisión de inteligencia, se detectó que es muy probable que se produzca un ataque.

El secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, anunció que el nivel de amenaza por posibles atentados fue elevado de “sustancial a severo”. El anuncio se produce antes de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para celebrar el 25° aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, que puso fin a décadas de violencia en la región bajo control británico.

La decisión fue tomada por el servicio de seguridad británico, conocido como MI5, después de una revisión sistemática y rigurosa basada en la inteligencia y el análisis de los factores que impulsan la amenaza, según un comunicado de Heaton-Harris. De acuerdo al MI5, es muy probable que se produzca un ataque en esa región del Reino Unido ubicada en el norte de la isla que comparte con la República de Irlanda.

Hasta el Acuerdo de Viernes Santo, más de 3.600 personas murieron en Irlanda del Norte en tres décadas de violencia entre republicanos que quieren incorporarse a Irlanda y unionistas que quieren seguir formando parte del Reino Unido. La mayoría de los republicanos son católicos, como los irlandeses, mientras que el grueso de los unionistas son protestantes. De la violencia participaron grupos armados republicanos y unionistas, además del Ejército británico.

A pesar de la transformación de Irlanda del Norte en una sociedad pacífica en los últimos 25 años, un pequeño número de personas sigue decidido a causar daño a través de actos de violencia políticamente instigados, dijo ­Heaton-Harris.

En los últimos meses ha habido un aumento en los niveles de actividad relacionados con el extremismo que ha puesto en riesgo la vida de los agentes de policía que prestan servicios en las comunidades, así como de los niños y otros miembros del público.