CORONAVIRUS
Reino Unido eliminará la cuarentena para varios países
Un informe del diario 'The Telegraph' asegura que el Gobierno espera dar un respiro a la industria turística tras las limitaciones impuestas por la pandemia.
Las autoridades del Reino Unido están analizando anunciar la eliminación de la cuarentena obligatoria para la mayoría de países del mundo, según informó el diario ‘The Telegraph’. Una de las condiciones sería que los viajeros estén completamente vacunados contra el coronavirus.
El diario británico informó que se dará a conocer una nueva lista, en la que se incluirán muchos países de América Latina, a los que se podrá viajar desde el Reino Unido y sin necesidad de realizar una cuarentena en el regreso, entre ellos cita México, Sudáfrica y Brasil. Sin embargo, aún no se sabe que pasará con Argentina.
Pese a esta inminente flexibilización, todavía habrá una "lista roja" que obligará a viajeros de determinados territorios a hacer una cuarentena de 10 días en un hotel designado las autoridades.
En tanto, el Reino Unido tiene en vista implementar otras medidas que reactiven actividades de otros sectores. En ese sentido, se analiza dejar de exigir un test de coronavirus para el ingreso al país a personas vacunadas procedentes de países de bajo riesgo. Incluso, se espera la suspensión de someter a una prueba PCR dos días después de arribar a Reino Unido a quienes hayan regresado de países "seguros". En su lugar se reemplazará por un examen de antígenos, más económico.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, declaró que, aunque "la prioridad sigue siendo proteger la salud pública", el aumento del número de personas vacunadas permite "tomar estos pasos hacia un menor coste de los test y para ayudar al sector a continuar su recuperación".
Se mantendrá asimismo la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de territorios en la lista roja, que deberán alojarse diez días en un hotel designado por el Gobierno, con un costo de 2.285 libras por persona (2.675 euros).
Países de bajo riesgo como España, Francia, Italia y Portugal, hasta el momento en la lista ámbar, pasarán a estar clasificados como países de bajo riesgo.
Calificarán como completamente vacunados quienes hayan recibido las vacunas aprobadas en Reino Unido, Europa, Estados Unidos o del programa de vacunación del Reino Unido en el extranjero.
- Oxford / AstraZeneca (AstraZeneca Covishield, AstraZeneca Vaxzevria y Moderna Takeda, califican como aprobadas)
- Pfizer BioNTech
- Moderna
- Janssen
Cuando se requieran dos dosis de una vacuna para un ciclo completo, podrán mezclarse dos tipos diferentes, por ejemplo Oxford / AstraZeneca y Moderna. O tener dos vacunas en dos programas diferentes aprobados, por ejemplo, Australia y Japón, Reino Unido y Estados Unidos, UE y Canadá.
En tanto, el viajero deberá demostrar que está vacunado (más de 14 días) presentando un documento (digital o en papel) de un organismo de salud pública a nivel nacional o estatal que incluya nombre y apellido, marca y fabricante de la vacuna, fecha de vacunación de cada una de las dosis y país de vacunación.
Los que están vacunados con una sola dosis o no recibieron ninguna deberán hacerse una prueba PCR hasta tres días antes de la salida a Inglaterra, reservar y pagar pruebas para el segundo y octavo día de la llegada; completar el formulario de localización y cumplir con una cuarentena en casa o en el lugar donde se hospede durante 10 días y hacerse una prueba de COVID-19 el día 2 o antes y el día 8 o después.