Preocupación

Reino Unido: posible tragedia en la fauna salvaje por un brote de gripe aviar

Se estima que la cantidad de aves fallecidas sería mucho mayor a 3.000.

Las autoridades británicas alertaron que el brote de gripe aviar declarado en las islas Farne podría representar una “tragedia en la fauna salvaje sin precedentes”. Hasta ayer, se encontraban recogiendo las 3.000 aves muertas localizadas para su incineración.

Gwen Potter, representante de la organización National Trust, que está a cargo del cuidado de las islas, explicó que “las aves muertas están apareciendo en las playas”.

Se estima que el número de aves fallecidas sería mucho mayor.

A fin de evitar una mayor contaminación, los guardaparques empezaron a retirar los cadáveres de los ejemplares, equipados con guantes, ­máscaras y trajes especiales para evitar el contacto directo.

Asimismo, se cerraron las islas a los turistas mientras se intenta evadir la propagación de la enfermedad a lo largo del período de reproducción de las aves.

Ben McCarthy, jefe de conservación de la naturaleza y ecología de la restauración de National Trust, señaló que la “enfermedad está deshaciendo décadas de arduo trabajo para restaurar la naturaleza y socava los propios objetivos del gobierno para revertir el declive de las especies amenazadas y mejorar sus hábitats”.

El gerente general de las islas, Simon Lee, precisó que “las islas Farne son una reserva natural nacional y hogar de, aproximadamente, 200.000 aves marinas”.