BRASIL

Renunció el CEO de Petrobras tras un cruce con Bolsonaro

Ahora la designación de un presidente interino “será examinada por el Consejo de Administración".

La empresa estatal brasileña Petrobras  informó este lunes que su presidente, José Mauro Coelho, renunció al cargo, lo cual facilita los cambios promovidos en la empresa por el Gobierno del mandatario Jair Bolsonaro.

En este marco, la renuncia de Coelho fue confirmada por Petrobras en una nota dirigida al mercado, a lo cual está obligada por su carácter de empresa de capital mixto, con acciones que cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York.

"La designación de un presidente interino será examinada por el Consejo de Administración de Petrobras a partir de ahora", apuntó el comunicado.

Seguido poco después por otra nota en la cual se informó de que esa responsabilidad le ha sido asignada a Fernando Borges, hasta ahora director de Producción de la empresa.

De hecho, Coelho ya había sido virtualmente destituido en mayo pasado, cuando tenía apenas 40 días en el cargo y Bolsonaro decidió proponer como nuevo presidente de Petrobras a Caio Mario Paes de Andrade, hasta ahora asesor del Ministerio de Economía.

El nombramiento de Paes de Andrade, de todos modos, aún no ha sido analizada por el Consejo de Administración de Petrobras, que antes de pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno debe cumplir una serie de trámites burocráticos, que seguirán ahora bajo la presidencia interina de Fernando Borges.

El cruce Bolsonaro - Coelho:

Jair, que busca la reelección en octubre, ha criticado públicamente a Petrobras por lo que llama “ganancias abusivas” y ha despedido a tres de sus directores ejecutivos ante la frustración con los precios mayoristas de combustible de la compañía, que siguen la tendencia de los precios internacionales. 

Los precios en las estaciones de servicio y la inflación son una de las principales quejas entre los votantes.

Bolsonaro dijo el sábado que cuenta con el apoyo del Congreso para iniciar una investigación en torno a la empresa estatal y su política de precios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Arturo Lira, también ha amenazado con intervenir imponiendo impuestos punitivos en las ganancias récord de la compañía.