Europa

Renunció Mario Draghi, primer ministro italiano

Lo anunció tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el "voto de confianza" en el Parlamento.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, renunció hoy al cargo tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el "voto de confianza" en el Parlamento en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está", agregó el premier, quien estuvo en el cargo desde febrero de 2021.

El presidente Sergio Mattarella podrá derivar la dimisión al Parlamento para que se verifique si el todavía premier cuenta o no con una mayoría que lo respalde.

En ese punto, incluso el Cinco Estrellas podría darle un nuevo voto de confianza luego de que la jefa de bloque de la fuerza en el Senado, Maria Domenica Castellone, planteara hoy que el rechazo fue al proyecto tratado y no a la continuidad del Ejecutivo.

Otras alternativas para Mattarella son pedirle a Draghi que vuelva a formar un nuevo Gobierno con una coalición distinta o iniciar una ronda de consultas para encargar un nuevo Ejecutivo a otra figura.

En un país de crisis recurrentes, el Gobierno que encabezó Draghi hasta hoy fue el número 67 en apenas 75 años de existencia de la República.

Tras la votación, y antes de anunciar la renuncia a su Gabinete, Draghi se había reunido una hora con Mattarella.

El premier renunciante había planteado en los últimos días que no era favorable a un nuevo Ejecutivo en el que no esté el Cinco Estrellas.

"El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas", planteó también Draghi a sus ministros.

"Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente", lamentó.

Mattarella le había encargado a Draghi en febrero de 2021 la formación de un Gobierno "de unidad nacional" que se cristalizó en un Ejecutivo en el que hasta hoy conviven fuerzas de ultraderecha como Liga y Fuerza Italia, de centro como Italia Viva y el Cinco Estrellas y de centroizquierda como el Partido Democrático y Libres e Iguales.

La dimisión del economista, expresidente del Banco Central Europeo, se disparó luego de que los senadores del Cinco Estrellas se retiraran esta tarde del recinto a la hora del "voto de confianza" que el Gobierno decidió utilizar para aprobar el denominado "DL Ayudas" y sumó nuevas tensiones dentro de la coalición oficialista.